ENVEJECIMIENTO

Es un proceso regresivo, de carácter paulatino e irreversible, que no se restringe a un área específica del ser, sino que está referido a todo el organismo, donde el estado biológico del organismo humano retrocede progresivamente durante el transcurso de este período.
El envejecimiento está influenciado en gran medida por factores genéticos, la dieta, condiciones sociales y las enfermedades propias de este proceso (ateroesclerosis, diabetes, artritis, etc), donde la resistencia genómica es vencida paulatinamente por estos factores, es decir, superan cada vez más la capacidad de resistencia del genoma. La calidad génica predeterminada de cada individuo le dará las características particulares al proceso.





Determinantes del envejecimiento biológico (3)
Envejecimiento Saludable (20)El efecto del desgaste con el paso del tiempo y de la reparación de lo dañado desempeñaría un papel determinante. No obstante, el primer eslabón dentro de ese orden integrador lo forma el entramado tisular, en especial la propia célula, de cuya determinación génica dependerá no sólo la capacidad de supervivencia, sino la duración de la vida. Efectivamente, la muerte programada, denominada apoptosis, es la expresión limitante de la vida celular, si bien tiene dos vertientes: la periódica de replicación por mitosis regenerativa, demostrable en cualquier período de la vida, y la gerontológica por agotamiento del programa vital del entramado celular orgánico. Por otro lado, está vinculada al término del período vital; podría ser considerada como la muerte celular programada cuando el envejecimiento llega a su fin.

Varias funciones celulares van declinando con los pasos de los años: la fosforilación oxidativa, la síntesis de ácidos nucleicos, de proteínas estructurales y enzimáticas, receptores celulares y factores de transcripción. De esta manera, las células captan menos nutrientes y su capacidad de reparación del daño está disminuida.


Así también, la capacidad de replicación celular es limitada, disminuyendo el número de divisiones con el avance de la edad. Los productos de los genes inhibidores de la cinasa dependiente de ciclina, que inhiben la progresión del ciclo celular, están sobreexpresadas en las células senescentes. Por otra parte, el acortamiento de los telómeros, por inactivación de la telomerasa en las replicaciones incompletas de los cromosomas, sea un factor conducente al detenimiento del ciclo celular.
Diferentes estudios buscan determinar el rol genético en el envejecimiento. Por ejemplo, se está investigando el papel de las señalizaciones a través de los receptores IGF-1, debido a que su disminución, prolonga la vida del C. elegans.
Durante toda la vida, los procesos metabólicos que se dan constantemente en nuestras células, producen formas de oxígeno reactivo, los cuales producen modificaciones covalentes de proteínas, lípidos y ácidos nucleicos. Estos productos tóxicos se van acumulando, siendo un factor importante para el envejecimiento celular, evidenciándose el daño oxidativo a través de la acumulación de lipofucsina.